Todo el mundo hablaba de las maravillas de esta revolucionaria pintura para muebles, pero yo necesitaba probarla para formarme mi propia opinión.
Esta mesa escritorio de pino fue el rincón de estudio de mi marido durante su adolescencia e iba a terminar en la basura por desuso. A diferencia del apego sentimental que hemos sentido por otros muebles heredados que he restaurado, por este no sentíamos un cariño especial.
Fabricado en madera de pino con un antiguo acabado color miel, a simple vista tampoco era demasiado llamativo.
El diseño tampoco me pareció nada del otro mundo, pero resulta que necesitábamos un escritorio y la pieza tenía un buen tamaño, además de dos cajoneras muy prácticas donde poder guardar un montón de material de papelería y electrónica.
Con sólo pensar en que tenía que quitar todo ese barniz brillante a golpe de lija me dolía todo el cuerpo, así que ésta me pareció la ocasión perfecta para echar mano del Chalk Paint.
Yo no soy precisamente experta en el tema de recuperar piezas, pero como la cosa me interesa acudo a clases con una experta restauradora de obras de arte y muebles que si puede hablar en profundidad sobre la conveniencia de trabajar más a fondo un mueble o acudir a la técnica del Chalk Paint.
Trabajarlo a fondo significa decapar o lijar toda la superficie a mano (para eliminar barnices o pinturas previas), rellenar posibles imperfecciones con masilla, aplicarle una pintura tradicional al agua y finalmente dar un barniz o cera.
En cambio, Chalk Paint nos ahorra el engorroso paso de lijar o decapar para deshacernos de las sustancias que el mueble ya tiene, puesto que esta pintura agarra perfectamente sobre ellas.
Para decidir una cosa u otra, creo que es importante poner sobre la balanza el tiempo y paciencia del que dispondremos para trabajarlo, el estado y posibilidades de la pieza y el apego sentimental.
En mi caso, yo cuento con tiempo y ganas, pero prefiero ahorrarlo para otros muebles más especiales, como por ejemplo el trono o la cómoda blanca de abuelita.
Eso si, acudir a la técnica del Chal Paint no significa que te den todo hecho...Este escritorio tiene sus buenas horas de trabajo. A continuación os enseño fotos del proceso y os lo cuento paso a paso:
1. Escogí el tono gris elefante para este mueble porque necesitaba un color sufrido que aguantase sin ensuciarse puesto que es un mueble sobre el que tenemos colocado el ordenador de mesa, impresora y escribimos.
Apliqué dos capas sobre toda la superficie, incluyendo el interior de los cajones y la parte trasera y revés del tablero.
2. Reconozco que el resultado me pareció bastante soso tal cual, así que la profesora me sugirió que en cada uno de los pomos de las cajoneras pintara un número, a modo de pupitre escolar.
Utilicé como plantilla una regla de colegio de esas que tiene números y letras para numerar los cajones del 1 al 8.
3. Finalmente le dí un acabado mezclando betún de judea con cera Álex, lo que le dio una apariencia más industrial.
¿Qué os parece?
Me encanta la transformación, pero confieso que no es el mueble que más me gusta como ha quedado.
madre mía, menudo cambio! me encanta el color y el estilo vintage que le has dado! Encima los pomos con los números no pueden gustarme más! Estás cogiendo técnica eh? Un besín!
ResponderEliminarLo de los pomos ha triunfado oye! Es que yo creo que es el punto del mueble...Muchas gracias Pepa!
EliminarPues me encanta como a quedado. Qué paciencia tienes!! Se nota que lleva su tiempo pero te ha quedado ideal!
ResponderEliminarGracias Caro! Si lo lleva, pero sobre todo lleva ilusión y mucho disfruteeee
EliminarTe ha quedado precioso. Lo que más me ha gustado ha sido el detalle de los números del pomo. Se te da genial, vaya envidia!!!!!!!!!! Un besín.
ResponderEliminarSi, lo de los números ha sido exitazo! Gracias Marigem.
EliminarPues yo creo que ha quedado muy bonito!! Menudo cambio.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Gracias y mil graciasss
EliminarA mi esto de reciclar muebles siempre me ha gustado un montón! Yo reciclé mi escritorio de toda la vida cuando me fui a estudiar a la Universidad y parecía otro, además del buen rato que pasé con mi padre para hacerlo el resultado me encantó :)
ResponderEliminarEl resultado del tuyo me ha parecido muy chulo, sobre todo el detalle de los números en los pomos jeje
¡Un besazo guapa!
Di que si! El rato que se pasa haciendo no es comparable al resultado verdad??? Si se comparte en familia mucho mejo
EliminarHemos llegado hasta tu blog por casualidad, y nos ha encantado, así que por aquí nos quedamos para no perdernos nada!!!
ResponderEliminarEste escritorio te ha quedado de maravilla, parece otro. La verdad que recuperar muebles y darles otra oportunidad, te llena de satisfacción.
Si tienes un momentito nos encantaría que visitaras nuestro blog.
Bss
Laura y Lisa
Hola Lisa y Laura! Muchas gracias por vuestras palabras. Es un alago!
EliminarMe pasaré por vuestro blog de vez en cuando que ya hhe visto que hacéis maravillas. Enhorabuena por ese trabajo!!
Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQue color es el que has utilizado exactamente?
Hola! Muchas gracias. Como os contaba he usado el tono gris elefante.
EliminarYo también caí, jejeje...y pinté la mesa de mi salón con mi marido y embarazada de 8 meses...luego para levantarme del suelo no veas....pero yo feliz con mi esa redecorada, ah, y también pinté el banco de mi entrada..con eso de que me encantaría vivir en el campo pues..me dejé llevar...aquí la prueba jejeje..http://muchosvientos.blogspot.com.es/2014/06/diy-con-chalkpaint.html
ResponderEliminarPues el banco te ha quedado ideal, me encanta!!
EliminarParece otro escritorio, mas elegante, pega en cualquier sitio y como es duradero os servirá en el futuro.
ResponderEliminarBuen trabajo y lo de los números muy buena idea
Gracias!!
EliminarMuchas gracias por decidirte a probar Autentico Paint.
ResponderEliminarNos encantan los números en los pomos, ¡preciosa idea!
Me alegro mucho de que os haya gustado!
EliminarMadre mía Bego... te estas haciendo toda una experta restauradora... como me recuerdas a mi madre, jajajaja! Me gustan mucho tus transformaciones.
ResponderEliminarUn besito muy fuerte guapa!!!
Cris.
Gracias cariño! Y ojalá me pareciera a tu madre y supiera tanto...Un besazo
EliminarMe encantó el resultado!! sin dudas tiene un aire particular, mucho mejor que su estado original! En mi caso nunca he probado con la chalk paint pero ya me muero de ganas de hacerlo, tengo un escritorio viejo que he comprado en una casa de remates para mi taller, juré que me iba a conformar como estuviera y no iba a dedicarle tiempo a embellecerlo ya que el uso que voy a darle no será el más cuidadoso, pero es más fuerte que yo...no puedo dejarlo como está, jaja y la chalk paint me parece una idea genial. Gracias por al inspiración!!
ResponderEliminarme encantooo!!! de verdad eres una artista eh! jeje pero una duda soy sordo por eso a veces no entiendo las frases a ver el 3 paso: primero hay que darle la pintura de lata (azul elefante) hasta que se seque y luego mezclar betún de judea con cera Álex no?me imagino con pincel? graciasss por cierto enhorabuena!
ResponderEliminarUna pregunta: las aguas que hace el escritorio lo has conseguido con la cera y el betún de judea? Muchas gracias, el escritorio ha quedado genial!!!
ResponderEliminar