Ocio Reflexiones Bodas Belleza Deco Image Map

3 feb 2014

Barrio del Foro Romano de Cartagena


EXISTEN FLECHAZOS. 
Las vistas del Barrio del Foro Romano fueron el mío. El empujón definitivo para alquilar el piso en el que estamos viviendo. 
Cada mañana, mientras preparo café, les doy los buenos días. 


Pasado el ecuador de la semana pasada, mi cuerpo & mente pedían a gritos tiempo muerto.
Tan mentalizada estaba de asentar mi nueva rutina cartagenera, que perdí de vista uno de mis propósitos de nueva vida: no dejar que los deberes ganaran la batalla a los placeres.

Eso no podía ser. Así que decidí amenizar la mañana YÉNDOME DE CULTUREO y saber qué se sentía caminando entre las piedras que tanto había mirado y remirado desde lejos.







Al pie del Molinete, una de las 5 colinas de la ciudad, se han destapado un par de edificaciones romanas que pertenecieron a un completo foro de finales del siglo I a.C.

Cartagena, alias Carthago Nova, recibió el rango de colonia del estado Romano que propulsó la creación de construcciones comunes como el foro o el teatro.  Por eso, no sorprende que hoy en día la mayoría de intentos de obras se paralicen por dar con nuevos restos. Y como suele suceder, no siempre se dispone de presupuesto para sacarlos y estudiarlos en condiciones. 


Por eso, aunque se sabe que la manzana completa está repleta de ruinas, desde el 2012 sólo están musealizadas una parte de ella. Justo la que está compuesta por LAS TERMAS y por EL EDIFICIO DEL ATRIO




De las termas aun se pueden intuir las sucesión de espacios en que estaban divididas, los muros que las dividía y lo que queda del sistema de calefacción de la sala templada. Para mí lo más impresionante es el suelo de ladrillo de la plaza porticada por el cual se accedía a las otras estancias.


Del edificio del atrio se sabe que pertenecía a una corporación semipública en el que se realizaban banquetes y rituales religiosos. 



Salones y salones con muros de más de 4 metros decorados con ricas pinturas organizados alrededor de un patrio (o atrio) con columnas del que han logrado reconstruir algunos de los dibujos de los alzados que son una maravilla.





Me encanta que se pueda pasear tranquilamente entre estas ruinas y a su vez admirar el conjunto de las edificaciones desde una plataforma superior. De esta manera es posible hacerse una idea de todo el conjunto, además de poder apreciar los detalles despacito y acercándote.



La buena noticia es que desde hace diez días las excavaciones se han reactivado tras conseguir más fondos. Poco a poco saldrán a la luz todo el conjunto de edificios hasta completar toda una manzana.
La mala, que viendo lo que se prolongan estas cosas, no se si cuando por fin terminen todo el trabajo yo seguiré viviendo en esta ciudad y pueda curiosearlo desde casa tomándome un té. 





11 comentarios:

  1. Qué fotos más chulas!! Si es que no hemos avanzado tanto desde los romanos!! Los spas son la versión moderna de las termas romanas!! Bss!!

    ResponderEliminar
  2. qué pasada y qué suerte tienes de vivir tan cerca! Me gustan muchísimo todas las fotos, quiero conocer más de Cartagena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy afortunada por ello, jeje. Tomo nota de tu sugerencia ;)

      Eliminar
  3. No sabía que se pudieran visitar.. Sólo lo había visto desde fuera. La próxima vez que vayamos a ver si sacamos un rato para verlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el reportaje. Parece mentira que tengamos nuestra historia naterior tan cerca.Desde tu casa se puede ver casi todo perfectamente.
    bonitas fotos.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Vaya! últimamente me encuentro con muchos blog de cartageneras! yo también vivo ahí, aunque aún no he visto las ruinas del molinete...me han dado unas ganas de ir tremendas. Espero que dentro de poco.
    He estado mirando tu blog, para ver si nos conocemos, pero creo que no...

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! vivo en Cartagena desde hace solo un mes, soy de Madrid. Te animo a que vayas a ver las ruinas que merecen mucho la pena!
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! no conozco nada de nada de Cartagena... si paso ¡¡acepto la recomendación!! nunca se sabe :D ♥ ♥ ¡¡Saludos y muchos besos!! ♥ ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.

.